Mermeladas caseras - Explicaciones básicas

mermeladas caseras
¿Qué es la pectina?: Una sustancia natural de consistencia gomosa que contienen las frutas en la piel y en las pepitas, y que facilita la coagulación de jaleas y mermeladas por la acción de los ácidos también contenidos en las frutas. Algunas como las fresas, los higos o las moras son pobres en esta sustancia, por lo que es preciso añadírsela (se vende en farmacias) o agregar pieles de otras frutas ricas en ella, por ejemplo la manzana o membrillo. Si no quiere añadirse pectina, se puede aumentar la proporción de azúcar y agregar zumo de limón o naranja.

Diferencias fundamentales entre mermelada y confitura: La mermelada al final de su preparación quedará reducida a un puré. La confitura es una mermelada más refinada en la cual los trozos de fruta quedan más grandes y enteros que en la mermelada.

Esterilización y llenado de los tarros:
  1. Hervir los botes 15 minutos en una olla con abundante agua y después dejar que se sequen completamente. 
  2. Es preciso dejar unos 2 cm entre la mermelada y el borde del tarro. Una vez lleno, limpiar los bordes con un paño suave que no deje pelusa.
  3. Si se utilizan tarros con gomas éstas deben ser nuevas y hay que escaldarlas unos minutos en agua hirviendo.
Escaldar y pelar: Las frutas tipo albaricoque es necesario escaldarlas, pelarlas, retirar los huesos y trocearlas. Las de tipo fresas se cuecen enteras.

Añadir zumo de manzana o naranja es un truco para aumentar la cantidad de ácidos y pectina que las frutas necesitan para coagular o espesar.

Para comprobar el punto poner una cucharada de mermelada o confitura en un plato. Si al enfriarse la superficie se arruga, está en su punto.

Cuando la mermelada se queda pegada en el dorso de la cuchara y casi no gotea no cocer más ya que está lista para ser envasada.

Comentarios